Identidad y autonomía

Identidad y autonomía

Semana 1  de DICIEMBRE   2020.-

 Unidad: “Si cuido mi cuerpo, me siento feliz"

Objetivo de aprendizaje: Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

     

Clase número 17.-  
                                      Video de despedida.



Semana 17  de Noviembre  2020.-
 Unidad: “Si cuido mi cuerpo, me siento feliz"

Objetivo de aprendizaje: Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

     

Clase número 16.-
 Esta semana les invito a observar  acerca  de lo importante que es aprender a vestirnos sin ayuda. Debemos practicar en casa porque cuando vayamos al colegio, tenemos que guardar nuestras pertenecias y ropa deportiva sin ayuda.

Los invito a ver el siguiente video:
  


Ahora comenta con tu madre o la persona que te acompaña, si has ¿practicado vestirte sin ayuda?
¿Qué es lo que más te cuesta poner la hora de vestirte?
¿Qué debes seguir practicando?
Dibuja el pantalón ,polera y polerón que más te gusta vestir. 
Recuerda siempre que debemos practicar con paciencia para lograr nuestros objetivos.



 


Semana del 3 de noviembre del 2020.-

Unidad: “Si cuido mi cuerpo, me siento feliz"

Objetivo de aprendizaje: Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

     

Clase número 15.-
 Esta semana les invito a conversar, observar y escuchar acerca  de la   alimentación de productos con sellos negros y sin sellos.


Clic aquí =>   


Primer  video de los niños comentando su alimentación.

Ahora Observar y escuchar esta canción:
                         








Semana 20 de Octubre 2020.-

 Unidad: “Si cuido mi cuerpo, me siento feliz"

Objetivo de aprendizaje: Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

     

Clase número 14.- Esta semana les invito a conversar, observar y escuchar acerca  de la   alimentación saludable.



             Clic aquí =>  Clase online          


Tarea: 
Dibuja 4 alimentos saludables que te encanta comer. Luego dibuja 4 alimentos entre frutas y verduras que no te gustan tanto, pero que te comprometes a probar. Se lo envías al correo de tu educadora.
            

                                                                                                             
                                                          






Semana :      29  de septiembre  de 2020.

             Unidad: “Si cuido mi cuerpo, me siento feliz"

Objetivo de aprendizaje: Cuidar su bienestar personal , llevando a cabo sus prácticas de higiene,alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

     

Clase número 13.- Esta semana les invito a observar el cuento de  la niña que no quería bañarse. 



             Clic aqui=>         La niña Cristina que no queria bañarse. 


Luego de observar contestar las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué deporte le encantaba  practicar a Cristina?
2.- ¿Por qué su mamá le pregunta hace cuanto tiempo que no se baña?
3.- ¿Por qué no quiere bañarse? ¿Te parece correcta su respuesta?
4.- ¿ Qué mentira le dice a su madre?
5.- ¿ Porqué el doctor va a visitarla?
6.- ¿Pudo participar de su campeonato? 
7.- ¿ Aprendió la lección?
  Dibuja lo que prometió Cristina a su mamá  y luego dibuja los materiales que necesitas para bañarte y quedar aseado(a) y perfumado(a). Se lo envías al correo de tu educadora.
                       



       



Semana :      9 de septiembre  de 2020.

             Unidad: “Si cuido mi cuerpo,me siento feliz"

Objetivo de aprendizaje: Cuidar su bienestar personal ,llevando a cabo sus prácticas de higiene,alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

     

Clase número 12.- En esta nueva unidad empezaremos  con  un cuento llamado "Tino el cochino", y las prácticas de su higiene personal.





                     




Luego de observar comenta  las siguientes preguntas:
¿Qué costumbres tenia  Tino?
¿Por qué le decían que era cochino?
¿Cómo crees que eso podría afectar a su salud?
¿Qué es lo más asqueroso que el hace ?
¿Cómo  podemos ayudarlo?

Ahora dibujemos a Tino limpio y bonito. 








Semana :           26 de agosto de 2020.

             Unidad: “El circo de las emociones y sentimientos”.

Objetivo de aprendizaje: comunicar a los demás,emociones y sentimientos tales como:amor,miedo,alegría,ira,tristeza,tranquilidad, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de tics.

     
Clase número 11.- 








Esta semana vamos a trabajar estrategias para manejar el enojo, la rabia o frustración.

 Observamos  dos cuentos que nos ayudaran a resolver  esos momentos que nos causa esa sensación de incomodidad que nos provoca  el enojo.





                                        




                                 















Semana 17  al 21 de agosto de 2020.

Unidad: “El circo de las emociones y sentimientos”.



Objetivo de aprendizaje: comunicar a los demás,emociones y sentimientos tales como:amor,miedo,alegría,ira,tristeza,tranquilidad, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de tics.


Clase número 10.-.-

Clic aqui Video explicativo.
Esta semana  jugamos recordando las emociones, observamos el siguiente vídeo que nos ayudará a realizar  nuestra creación del cuento.



   


         



                                         











Semana 20  al 24 de julio de 2020.

Unidad: “El circo de las emociones y sentimientos”.

Objetivo de aprendizaje: comunicar a los demás,emociones y sentimientos tales como:amor,miedo,alegría,ira,tristeza,tranqulidad, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Clase número 9.-
 Observar vídeo explicativo.
                                           Picha aquí.


Ahora a trabajar en la página 29 del libro nt2.







Semana 6  al 10 de julio de 2020.

Unidad: “El circo de las emociones y sentimientos”.

Objetivo de aprendizaje: comunicar a los demás,emociones y sentimientos tales como:amor,miedo,alegría,ira,tristeza,tranqulidad, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Clase número 8.-
Esta semana  recordamos  el cuento del monstruo de las emociones. Para ello observamos el cuento y luego comentamos.



Ahora comentamos para posteriormente hacer una actividad en la página 28 del libro nt2.
     






         
  










Realiza la actividad explicada  












IDENTIDAD Y AUTONOMÍA KÍNDER

Semana 22 al 26 de junio de 2020.


Unidad: “el circo de las emociones y sentimientos”.

Objetivo de aprendizaje: comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Clase número 7
Esta semana presentamos situaciones en donde se expresan emociones y sentimientos. Comentar como se siente su hijo o  hija  al experimentar dicha emoción.

Inicio clase: clic en el siguiente vídeo:




Ahora te invito a observar el siguiente cuento, para luego comentar en familia.




Actividad









Ahora,dibujar o recortar las emociones en tres momentos del día ,ejemplo:
1.-¿Cómo me siento cuando me despierta mi mamá?Primer círculo.
2.-¿Cuál es la emoción que siento cuando me quitan un juguete?Segundo círculo.
3.-¿Que emoción siento cuando me mandan acostar?Tercer círculo.










IDENTIDAD Y AUTONOMÍA KÍNDER

Semana 08 al 12 de junio de 2020.


Unidad: “el circo de las emociones y sentimientos”.

Objetivo de aprendizaje: comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Clase número 6.

Inicio clase: clic en el siguiente video:



Ahora hagan clic en el siguiente video: 


Desarrollo clase: clic en el siguiente video para ver la explicación docente:



Instrucciones:

- Comentan las emociones que encontraron en el video.
- Facilite al niño un cuadrado de hoja blanca de 5x5 y sus lápices de colores.

- Solicite al niño que a cada emoción le asigne un color y pinte cada cuadrado según el color que eligió para cada emoción (1 cuadrado por emoción).

Emociones a trabajar:

1. Tristeza: ejemplo: color plomo.
2. Sorpresa: ejemplo: color rosado.
3. Asco: ejemplo: color café.
4. Miedo: ejemplo: color negro.
5. Ira o enojo: ejemplo: color rojo.
6. Alegría: ejemplo: color verde.

Facilite al niño(a) una caja o frasco transparente, pídale que doble cada papel y lo deposite en el envase que le facilitó. Cada vez que sienta una emoción puede tomar un papel del frasco y mostrarle a la persona que lo acompañe a través de su papel como se siente. Este será su frasco de las emociones.

Este recurso puede servir cuando su hijo(a) no tenga deseo de hablar o de expresar lo que siente, cuando esto ocurra puede trabajar con su frasco de las emociones para saber que le ocurre (le puede ir preguntando a medida que toma un papel del frasco) y así ir generando otro tipo de estrategias para abordar el estado emocional de su hijo(a).

Luego de crear su frasco de emociones, invite al niño (a) a trabajar en las página 26 del libro “cuaderno de actividades NT2”.


Instrucción página 26: invite a su hijo(a) a observar las imágenes de las diferentes emociones que se encuentran en la lámina, pídale que comente por que cree que esa persona siente esa emoción en la foto o también puede pedirle que le comente cuando él/ella a sentido esa emoción. Posteriormente pídale que el marco de cada emoción que aparece la coloree según el color que él eligió para las emociones de su frasco.

Aspectos a evaluar:

  • Explica por qué otra persona pudo sentir una determinada emoción o sentimiento, a partir de lo que observa o de sus propias vivencias.


*Dudas o consultas en los comentarios o en los correos institucionales de cada profesora jefe del curso de su hijo(a).



IDENTIDAD Y AUTONOMÍA KÍNDER
Clase 29 de mayo de 2020.

Unidad: ¿Quién soy? ¿Qué me identifica?.

Objetivo de la clase: comunicar sus características identitarias, rol que cumplen en la sociedad, fortalezas y habilidades.

Clase n°5.

Estimados apoderados: esta semana terminaremos de trabajar en la unidad de ¿quién soy? ¿qué me identifica?. Los invito a ver el siguiente vídeo para iniciar la clase. 
Luego de eso trabajaremos en la página 11 del cuaderno de actividades NT2 (libro del gobierno).

Video docente:



Actividad: vamos a trabajar en el cuaderno de actividades NT2, página 11. A continuación les dejo un explicativo detallado con todos los pasos para que puedan trabajar la página de la clase de hoy con sus hijos(as). Para los apoderados que no tengan el libro físico en su hogar les dejaré escaneada la página que vamos a trabajar a continuación:


Instrucción para padres y apoderados:



Página 11:


Aspectos a evaluar: 

- Nombra sus características identitarias y rol que cumplen.
- Explica sus habilidades y fortalezas. 


*Dudas o consultas en los comentarios o en los correos institucionales de la profesora jefe de su hijo(a).



IDENTIDAD Y AUTONOMÍA KÍNDER


Semana 11 al 15 de Mayo


  • Unidad: ¿Quién soy? ¿Qué me identifica?.
  • Objetivo de la clase: 1. Plantearse nuevos desafíos a partir de sus características personales.  2. Facilitar que los niños y niñas expresen sus emociones y sentimientos a través del juego.
  • Clase n°4.
Estimados apoderados: esta semana realizaremos dos actividades, una es en familia, donde la idea es que participen todos los integrantes del grupo familiar y disfruten de un momento agradable. Y la otra actividad es con el cuaderno de actividades NT2 (libro del gobierno, páginas 3 y 5).

Actividad 1: 




Instrucciones para apoderados actividad 1:


Actividad 2:

Ahora trabajaremos en el cuaderno de actividades NT2.
Se solicita que lean el instructivo que se encuentra más abajo el cual contiene la explicación detallada de lo que tienen que realizar en las páginas del libro 3 y 5. 
Para los niños y niñas que aún no tienen su libro en su hogar, adjunto las páginas escaneadas que trabajaremos esta semana. 

Clic aquí: Página 3
Clic aquí: Página 5

Explicativo dirigido a padres para realizar la página 3 y 5





Aspectos a evaluar: 

  • Describe sus fortalezas, habilidades o desafíos.
  • Escribe palabras significativas.
  • Reconoce emociones que observa en otras personas.



*Dudas o consultas en los comentarios o en los correos institucionales de cada profesora jefe del curso de su hijo(a).




IDENTIDAD Y AUTONOMÍA KÍNDER

27 de abril de 2020


  • Unidad: ¿Quién soy? ¿Qué me identifica?.
  • Objetivo de la clase: Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
  • Clase n°3.

A continuación los invito a observar el video introductorio de la clase del día de hoy:


Hacer clic aquí: Video introducción docente

  • Actividad: vamos a trabajar con el cuaderno de actividades NT2, por lo que a continuación les adjunto archivo explicativo de las actividades de la página N°1 y 2.  Recordar a los apoderados que aún no tienen el libro en su hogar, que se entregarán los libros por última vez el día Miércoles 29 de abril de 09:00 a 12:00 horas en la sala de clases de su hijo(a). De todas formas les dejo las páginas a trabajar digitalizadas más abajo.
Hacer clic aquí:

Clic aquí: Página N°1

Clic aquí:Página N°2


Aspectos a evaluar:

  • Explica sus preferencias, opiniones o ideas.

*Dudas o consultas en los comentarios o directamente en los correos institucionales de cada profesora jefe del curso de su hijo(a).



IDENTIDAD Y AUTONOMÍA KÍNDER
Clase 09 de abril de 2020


Objetivo de la clase: Reconocer emociones y sentimientos en otras personas, observadas en forma directa o a través de TICs.

                           Unidad: Conociendo mis emociones.

Estimadas familias: junto con saludar y esperando se encuentren muy bien en sus hogares les comento que esta clase trabajaremos la educación emocional en niños y niñas.


Para comenzar esta clase necesito que ustedes como padres comprendan la importancia de que los niños y niñas reconozcan sus emociones, pero ¿por qué es importante esto?:  desde pequeños los niños y niñas deben aprender a identificar sus emociones y poder expresar sus sentimientos, para lograrlo, existen aprendizajes socioemocionales que los ayudan a desarrollar estas habilidades.

Ustedes ahora se preguntarán ¿qué son los aprendizajes socioemocionales?. Comencemos entendiendo que los niños  y niñas sienten las mismas emociones que los adultos, se enojan, se frustran, sienten una profunda alegría, amor por sus padres y amigos, se sienten celosos de sus hermanitos o sus primos, pero todavía no identifican qué hacer con ellas o de qué manera e intensidad las expresan o simplemente no saben como actuar.
Recordemos que en esta etapa los niños se encuentran en pleno desarrollo del pensamiento y lenguaje, atraviesan un momento de egocentrismo donde creen que el mundo les pertenece.
Su cuerpo es el que habla y expresa lo que sienten a través de diversas actitudes: lloran cuando otro adulto los carga, se tiran al piso cuando quieren que mamá les compre algo en el supermercado, le arrebatan el juguete a un niño en el colegio, entre otras.
Es por esto, que necesitamos que nuestros niños y niñas desarrollen estas habilidades socioemocionales de manera positiva, ya que su hijo(a) aún no es capaz de reflexionar sobre sus conductas, entonces el papel que juegan los padres es fundamental, ese es el momento en donde debe decirle cuál es la emoción que está viviendo y como puede controlarla.
Los quiero invitar a ver el siguiente vídeo en conjunto con sus hijos(as): 

Actividad: 
Reflexionar sobre el cuento observado:
1. ¿Quién es el protagonista de esta historia? 
2. ¿Qué le pasa con sus emociones al monstruo al inicio del cuento?
3. La niña le señala al monstruo que las emociones todas revueltas no funcionan, y lo invita a ordenarlas en un bote y les otorga un color a cada una. Podrías recordar que color le asigno a cada emoción:
  • Felicidad: 
  • Tristeza:
  • Rabia o ira:
  • Miedo:
  • Tranquilidad o calma:
  • Amor:
Las respuestas de sus hijos anótelas en una hoja y guarde sus respuestas en la carpeta de evidencias de tareas que será devuelta al hogar cuando se reinicien las clases.
Ahora los invito a jugar, para esto haremos un cubo de las emociones:

Les dejaré una plantilla con el dado de las emociones, para que puedan descargar (si no pueden imprimir dibujen 6 siluetas de monstruos y que sus hijos la coloreen), deben colorear cada monstruo según el color que corresponda con la emoción), recortar el dado y armarlo


Con el dado ya realizado pueden jugar en familia a que un integrante lance el dado y tenga que hacer una mímica de la emoción que le salió o también pueden contar una historia de alguna vez que sintieron esa emoción y como se sintieron. 
Para concluir recalquen la importancia de reconocer nuestras emociones y como abordarlas de la mejor manera y ofrecerle ayuda a su hijo(a) para reconocerlas y abordarlas. 

Terminamos nuestra clase escuchando la siguiente canción: 


*Recuerden: Es importante que identifiques que no hay emociones buenas ni malas, simplemente son lo que sentimos y todas son importantes en nuestra vida; en la medida en que apliques este principio, podrás apoyar a tu pequeño a identificarlas, vivirlas y regularlas.

Aspectos a evaluar: 
- Escucha atentamente.
- Nombra al menos 4 emociones.
- Asocia una emoción con un color, según el cuento. 

Nos vemos la próxima clase. 
*Dudas o consultas directamente a los correos institucionales de cada profesor jefe correspondiente al curso de su hijo(a). 



    IDENTIDAD Y AUTONOMÍA KÍNDER
Clase 02 de abril de 2020


Objetivo de la clase: comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas situaciones observadas a través de TIC´s.

Unidad: Conociendo mis emociones.

Estimadas familias: junto con saludar y esperando se encuentren muy bien, los invito a hacer clic en el siguiente enlace para introducir nuestra clase de la asignatura identidad y autonomía.




Ahora necesito que hagan clic en el siguiente vídeo para que los niños y niñas puedan observar el siguiente cuento.



Los invito a hacer clic en el siguiente enlace para observar el desarrollo de la clase:


Preguntas para conversar en familia:

  • ¿Qué pasa en nuestro país y en el mundo? ¿Qué nos afecta?
  • ¿Cómo se sienten con lo que pasa actualmente en nuestro país y en algunas partes del mundo?
  • ¿Qué sentimientos les provoca no poder realizar las actividades de nuestra vida normal? 
  • ¿Qué es lo que más extrañan?
  • ¿Los atemoriza algo de la situación que ocurre en el mundo?
Anoten todas las respuestas de sus hijos(as) en una hoja y luego las guardan en la carpeta que están dejando las evidencias de las tareas realizadas con sus hijos(as).

Aspectos a evaluar:

  • Escucha en silencio el cuento.
  • Expresa sus emociones y sentimientos a otros. 

Les envío muchos cariños. Nos volveremos a encontrar el próximo jueves en nuestra clase.

*Dudas o consultas directamente a los correos institucionales de cada profesor jefe correspondiente al curso de su hijo(a). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clases On-Line

Estimada comunidad educativa: El comienzo de esta semana lo ha   marcado el inicio de las clases “online”. Como colegio nos permite segui...