Convivencia y ciudadanía

CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Miércoles 09 de diciembre de 2020

Unidad: Despedida. 

Objetivo de aprendizaje: participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito en común y asumiendo progresivamente responsabilidades sobre ellos. 

Clase número 17.

Estimados padres, apoderados y queridos estudiantes: hemos llegado al final de este año tan distinto, en donde existen sentimientos encontrados; si bien fue muy complejo en un principio, con su apoyo y constancia logramos terminar este proceso que permitió seguir educando a sus hijos(as). 

Como equipo no podemos dejar de agradecerles todo su apoyo, constancia y energías para poder sacar adelante todo esto, que era nuevo para todos pero que finalmente nos entrega muchas alegrías y enseñanzas. De corazón ¡muchas gracias!.

A continuación les dejo un video de despedida para nuestros queridos estudiantes:


Para nuestros queridos estudiantes les dejamos un juego de regalo, que pueden jugar en el computador o en una tablet. Los apoderados deben descargarlo. 



¡Qué tengan unas felices fiestas en familia y unas lindas vacaciones!





CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Unidad: "Todos somos diferentes".

Objetivo de aprendizaje: apreciar la diversidad de las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades fisonómicas, lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.

Clase número 16.

Los invito a observar el siguiente video con la explicación de la clase y las actividades a realizar:


Actividad 1:

Los estudiantes deben tener 6 lápices de los siguientes colores: verde, amarillo, azul, naranjo, café y rojo.
Deben tener su cuaderno de actividades NT2 en la página 47, a continuación adjunto la página para quien no tenga el libro:


Un adulto puede leerles que significa cada color según las frases que están escritas en el cuaderno, deben buscar en las imágenes al niño(a) que más se identifica con la frase y encerrarla con una cuerda según lo que él crea que representa la imagen (ejemplo, en la primera imagen el niño está saludando ¡hola! por lo que encerró esa imagen con una cuerda verde).

Actividad 2:

- Deben tener 8 lápices de colores (verde, amarillo, azul, naranjo, café y rojo, más dos colores a elección).
- Una hoja blanca tamaño carta o imprimir la siguiente hoja:


Observen el siguiente video para hacer un adivinador de papel:


Luego de tener listo nuestro armador de papel, pinta con los 6 colores que ocupamos en el libro y copia las palabras o frases del libro (verde: ¡hola!) según el color que corresponde. Para los dos colores que elegiste puedes crear tus propias frases o preguntas. 
Terminado eso puedes jugar con todos tus amigos como te enseñé en el video. 

Aspectos a evaluar:

- Muestra interés por conocer sobre la diversidad de las personas y sus formas de vida.



CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Miércoles 11 de noviembre de 2020

Unidad: "El respeto es la base de nuestra sociedad".

Objetivo de aprendizaje: reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías". 

Clase número 15.

Estimados padres y apoderados, favor leer la guía que está a continuación, que contiene todas las instrucciones de la clase del día de hoy.



¿Cómo jugar uno?





CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Miércoles 28 de octubre de 2020


Unidad: "resolviendo conflictos pacíficamente".

Objetivos de la clase: aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

Clase número 14.

Primero, le pedimos al adulto que nos acompaña que nos lea la fábula "el sol y el viento" de León Tolstói.




Comentan en familia y responden las siguientes preguntas:

1. ¿Qué sucedió con el viento y el sol?.
2. ¿Por qué discutían?.
3. ¿Cuál era el conflicto?.
4. ¿Cómo fue resuelto el conflicto en la fábula?.

El adulto que acompaña al estudiante va a ejemplificar a partir de la fábula escuchada como se puede resolver el problema, siguiendo los pasos aprendidos en esta clase:

1° Identifico el problema. 
2° Identifico la causa.
3° Propongo soluciones. 

Actividad:

Los estudiantes abren su cuaderno de actividades NT2 (libro del gobierno) en la página 51.
A partir de la fábula escuchada "el sol y el viento" completan el cuadro, con sus respuestas, siguiendo cada recuadro:
1° cuadro: ¿Cuál es el conflicto? (el niño(a) dibuja o el adulto copia lo que le verbaliza el estudiante, sobre lo que él cree que fue el conflicto del problema en la fábula).
2° cuadro: ¿Cuál es la causa? (el niño(a) dibuja o el adulto copia lo que le verbaliza el estudiante, sobre lo que él cree que fue la causa del problema en la fábula).
3° cuadro: ¿Cómo lo soluciono? (el niño(a) dibuja o el adulto copia lo que le verbaliza el estudiante, sobre como cree él que sería la mejor forma de solucionar el problema de la fábula).

Finalmente comentan en familia: ¿Qué aprendiste hoy en relación a la solución de un conflicto? ¿Qué te resultó más fácil? ¿Y más difícil? ¿Por qué?.

Al terminar la actividad enviar una fotografía con la evidencia de lo realizado al correo institucional de la educadora del nivel que está su hijo(a). 


Aspectos a evaluar:

- Propone estrategias pacíficas de resolución de problemas.
- Explica las acciones que dificultan o favorecen el proceso desarrollado. 

*Duda o consulta en el correo institucional de la educadora de nivel del curso de su hijo(a). 



 

CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Miércoles 07 de octubre de 2020


Unidad: "resolviendo conflictos pacíficamente".

Objetivos de la clase: aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

Clase número 13.

Queridos estudiantes y apoderados, en esta clase seguiremos trabajando la unidad sobre la resolución de conflictos en forma pacífica, ya que como les dije, los niños y niñas entre 3 a 6 años deberían comenzar a resolver conflictos sociales, es ahora el tiempo en que deberían aprender a desarrollar esta habilidad. Encontrar soluciones a conflictos se incrementa con el ejercicio de generar alternativas o soluciones y predecir las posibles consecuencias de cada una de ellas.

Actividad 1:

Para esta clase los invito a jugar con sus hijos. Su apoyo en esta actividad es fundamental, ya que les dejaré a continuación un ppt interactivo, en donde deben leerle las instrucciones a los estudiantes e ir leyendo las situaciones que se encuentran para ir desarrollando el juego. Para poder jugar con el ppt es necesario que lo descargue en su computador o tablet; luego lo abre y ya pueden jugar. 

¡Qué se entretengan!

CLIC ACÁ 👉 PPT INTERACTIVO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Actividad 2:

Desarrollan la página 57 del cuaderno de actividades NT2 (libro del gobierno).

1. En el primer recuadro en blanco, dibujan una situación en que se sintieron desbordados y no pudieron solucionar de manera pacífica una situación (por ejemplo dando un empujón o golpe a un compañero, una pataleta o rabieta, etc.) Posteriormente coméntele al adulto que lo acompaña como solucionaría ese mismo problema ahora. 

2. Observen las imágenes de la segunda actividad; comente dando el siguiente ejemplo: "miro la primera foto y pienso ¿Cómo reacciono frente a esa situación?. Me da rabia, ¿y qué hago?. Respiro para tratar de calmarme, y luego comunicó que me molestó. 

Luego explique que deben marcar con una X como reaccionarían en las distintas situaciones; el color rojo indica "siempre de manera pacífica", el naranjo indica que a veces resuelve de forma pacífica y otras no; el color verde indica que nunca resuelve estas situaciones de manera pacífica. 


Aspectos a evaluar:

- Propone soluciones pacíficas para resolver un conflicto cotidiano con otros niños y niñas. 

*Duda o consulta en el correo institucional de la educadora de nivel del curso de su hijo(a). 



 

CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Miércoles 23 de septiembre


Unidad: "resolviendo conflictos pacíficamente".

Objetivos de la clase: aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

Clase número 12.

Estimados apoderados: antes de comenzar esta clase es importante recalcar la importancia de esta unidad para sus hijos(as), ya que es fundamental que aprendan a resolver conflictos. Para ello, deben expresar sus sentimientos, desarrollar capacidades de comunicación y de tolerancia; para así potenciar su capacidad de trabajar en equipo y pensar en el bien común. 

Su habilidad para encontrar soluciones se incrementan con el ejercicio de generar alternativas o soluciones y predecir las posibles consecuencias de cada una de ellas. Cuando los niños y niñas tienen las destrezas necesarias y algunas experiencias en toma de decisiones, están preparados para comenzar a resolver conflictos por si mismos. Los niños y niñas aprenden mucho mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar. 

Queridos estudiantes, a continuación los invito a observar el siguiente cuento llamado "el cocodrilo" de la autora María Menéndez Ponte.


Actividad 1:

Comentan en familia, las siguientes preguntas del cuento escuchado:

* ¿Qué pasa al principio del cuento entre Cristina y Nacho?
* ¿Qué hacen ustedes cuando quieren el mismo juguete?
* ¿Cómo les ayuda la profesora a solucionar la pelea?
* ¿Se lo pasan bien jugando juntos Cristina y Nacho?

Actividad 2:

En familia dibujan un cocodrilo gigante (del tamaño de una hoja de block normal 99). Decoran con papel verde el cocodrilo, simulando escamas con papel. Cuando termine, recorte el cocodrilo y péguelo en el rincón de los juguetes de su hijo(a), para recordar que los juguetes se pueden compartir y no se debe pelear por ellos.

A continuación les dejo un video de la actividad y un molde de un cocodrilo que pueden utilizar para realizar la actividad.


*Recuerda enviar una fotografía de tu trabajo al correo institucional de la educadora de tu nivel.




CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Miércoles 02 de septiembre

Unidad: "resolviendo conflictos pacíficamente".

Objetivo de la clase: aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

Clase n°11

Para comenzar la clase veremos el siguiente video docente:


Ahora observaremos el siguiente video llamado "ayudando a los niños a resolver conflictos".


Comentan:

- ¿Por qué los niños no dejaron jugar a Elmo?
- ¿Cómo se sintió Elmo cuando le dijeron que no podía jugar?.
- ¿Como hubieses actuado tú en lugar de los niños?
- ¿Alguna vez te ha pasado algo parecido? ¿Qué?
¿Qué te pareció la estrategia que le entregó la profesora a Elmo? (de crear un nuevo personajes en el juego de los superhéroes) ¿Te parece que hizo que el juego fuese más entretenido?.

Continuamos observando el siguiente video:


Actividad:

Aspectos a evaluar:

- Propone estrategias para resolver situaciones de conflictos cotidianos entre niños. 

* Dudas o consultas en los comentarios o al correo institucional de cada profesora jefe del curso de su hijo(a). 


CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Miércoles 19 de agosto


Unidad: "planificando actividades colaborativamente, en familia".

Objetivo de la clase: participar en actividades y juegos colaborativos, planificando y acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Clase n°10

Para comenzar la clase veremos el siguiente video docente:




Actividad: "pronto volveremos a jugar". 

El adulto que acompaña al niño(a) lo invita a realizar un afiche en conjunto, para motivarse y también animar a otros niños y niñas a seguir con ánimo mientras dure el confinamiento debido al coronavirus. 
La idea es la siguiente: deje que el niño(a) exprese que quiere dibujar, es un dibujo libre, con los materiales que él o ella escoja para decorarlo. Permita que el niño(a) asigne un rol para cada integrante de la familia que desee participar en esta experiencia. Por ejemplo: la mamá ayuda a recortar, el papá a pegar, el abuelito a pintar, el hermano a escribir, el niño a decorar con brillantina, etc. Todos ayudan a crear el afiche. 
Terminando la creación, coloquen el nombre de la familia junto al hashtag (#) #prontovolveremosajugar. Pueden sociabilizar sus afiches a través del grupo de apoderados de whatsApp para que todos los niños y niñas del curso compartan sus creaciones y sepan cuanto se extrañan y que esperan que pronto puedan volver a verse. 
Finalmente envíe una fotografía del afiche de su hijo(a) al correo de la profesora jefe que corresponda al curso de su pupilo.

Les dejamos el afiche que hicimos nosotras, motivense:



Aspectos a evaluar:


  • Propone estrategias para lograr el propósito definido para la actividad en que participa. 
  • Cumple los roles o tareas comprometidas en la actividad en que participa. 


* Dudas o consultas en los comentarios o al correo institucional de cada profesora jefe del curso de su hijo(a). 


CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA


Miércoles 05 de agosto

Unidad: "planificando actividades y juegos colaborativamente, en familia".


Objetivo de la clase: participar en actividades y juegos colaborativos, planificando y acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.


Clase n°9


Para comenzar nuestra clase observaremos el video de la docente:

ahora observar el siguiente video: 


Instrucciones:

Niños y niñas investigan con sus familiares; juegos que realizaban los adultos de su familia cuando eran pequeños, y eligen uno para jugarlo en familia. Ya elegido el juego, deben tener asignado una responsabilidad para cada integrante del juego, siempre recordando que el juego es un propósito en común que tienen todos, para poder realizar el juego en equipo. Pueden elaborar el juego con materiales que tengan en el hogar (de ser necesario) y enviar una fotografía de lo realizado a la profesora jefe de cada curso, para compartir estos juegos con sus compañeros. 

*Sugerencias para el adulto: 

Las personas que les cuenten los juegos a los niños idealmente deben detallar las características del juego, las normas que debían respetar para jugar, con quienes lo jugaban, etc. Luego pueden preguntar a los niños y niñas ¿qué normas te gustaría agregar o cambiar para que funcione mejor? 

Ejemplos de juegos: 

- La pallalla. 
- Las canicas. 
- El run run. 
- El luche. 
- Manitas calientes. 
- Juego de manos. 
- Piedra, papel o tijera. 
- El teléfono. 
- Saltar la cuerda.

Aspectos a evaluar:

Propone ideas para lograr el propósito definido para la actividad familiar que realizan en conjunto.


* Dudas o consultas en los comentarios o al correo institucional de cada profesora jefe del curso de su hijo(a). 



CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Miércoles 08 de julio


Unidad: "planificando actividades y juegos colaborativamente, en familia".

Objetivo de la clase: participar en actividades y juegos colaborativos, planificando y acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Clase n°8

Para comenzar nuestra clase observaremos el siguiente video:



Actividad: 


Como mencioné, en la asignatura de exploración del entorno natural estamos trabajando los ambientes saludables, por lo que en esta clase les solicitamos lo siguiente:
En familia, deben realizar un afiche que promueva el cuidado del aire y del agua. Pueden utilizar recortes o dibujos en donde representen acciones preventivas para el cuidado del aire y del agua (ambos o elegir uno de los dos). También pueden utilizar plumones, pegatinas o lo que estimen conveniente para su afiche.
La idea es que sea un trabajo colaborativo, en familia, donde su hijo(a) pueda dar sus ideas u opiniones de lo que quiera realizar. Tenga en consideración que es un trabajo en equipo, es fundamental que le dé espacio a su hijo(a) para que pueda desarrollar sus ideas y a su vez todos tengan roles (uno puede recortar, el otro pegar, dibujar, etc.)
Estos afiches serán revisados y utilizados en la clase de exploración del entorno natural del día martes 14 de julio.
A continuación les dejo algunas imágenes que le pueden servir para la creación de su afiche. 

Ejemplos de afiches (ideas):





Aspectos a evaluar:

- Propone ideas para lograr el propósito definido para la actividad familiar que realizan en conjunto. 


* Dudas o consultas en los comentarios o al correo institucional de cada profesora jefe del curso de su hijo(a). 




CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
Semana del 29 de junio al 03 de julio.

Unidad: "Yo cuido mi cuerpo".

Objetivo de la clase: identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

Clase n°7

Para comenzar nuestra clase observaremos el siguiente video:


A continuación mira con mucha atención el siguiente video docente:


Actividad: 

Realizamos las siguientes preguntas a los alumnos(as):
¿Por qué creen que sucederán estos fenómenos? ¿Qué consecuencias tienen? (Recogemos las ideas principales que expresa el alumno(a)).
El adulto que acompaña puede buscar en la plataforma Youtube, los sonidos de algunos fenómenos y juegue con su hijo(a) a que adivine, según el sonido, a que fenómeno corresponde. 

Ejemplos:

- Viento.
- Rayos y truenos.
- Lluvia.
- Granizo.

Luego trabajaremos en la página 39 del libro "cuaderno de actividades NT2".
1°: pídale al alumno que reconozca los fenómenos que están en la página. 
2°: A cada imagen los niños(as) le asignan un número del 1 al 6 según consideren que sea menos riesgoso (1) al que sea más riesgoso (6).
3°: En los recuadros de abajo, dibujan como se pueden proteger de cada fenómeno, por ejemplo: el viento, en este recuadro de abajo dibujaré una chaqueta para protegerme del viento. También podría dibujarme detrás de una puerta para protegerme del viento. 
4°: Finalmente comenten en familia cuales creen que son las consecuencias negativas que traen los fenómenos que trabajaron hoy y como pueden protegerse de ellos. 

Página 39:


Aspectos a evaluar:

  • Reconoce los fenómenos naturales, a partir de sus conocimientos, proponiendo algunas acciones de protección para enfrentar situaciones de riesgo. 



* Dudas o consultas en los comentarios o al correo institucional de cada profesora jefe del curso de su hijo(a). 

CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
Semana del 15 al 19 de junio.

Unidad: "Yo cuido mi cuerpo".


Objetivo de la clase: identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

Clase n°6


A continuación observa el siguiente video docente:











A continuación los invito a observar el siguiente video:



Comentan el video observado en familia sobre las acciones peligrosas que vieron en el video y los niños y niñas dan sugerencias de como se pueden evitar.

GUÍA DE TRABAJO:





Aspectos a evaluar:



  • Propone algunas acciones de protección para enfrentar comportamientos o situaciones de riesgo que observa en juegos.


* Dudas o consultas en los comentarios o al correo institucional de cada profesora jefe del curso de su hijo(a). 



CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
Semana del 01 al 05 de junio.

Unidad: "Yo cuido mi cuerpo".


Objetivo de la clase: identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

Clase n°5

Para comenzar nuestra clase observen el siguiente video:




Actividad 1: Se invita a su hijo(a) a participar del juego “completamos la oración”: observan una imagen con una situación de riesgo; el adulto que acompaña al niño(a) le verbaliza: “es peligrosa esta situación porque…”. Puede comenzar el juego modelando el adulto, ejemplo: observan junto al niño(a) una imagen donde una niña está arriba de una silla mirando por una ventana, le verbaliza al niño “es peligrosa está situación porque la niña puede perder el equilibrio arriba de la silla y caer por la ventana”. Pídale al niño(a) que luego de completar la oración le dé una idea para evitar que esa acción ocurra. Ejemplo: conversar con la niña de lo peligroso que puede ser subirse a la silla a mirar por la ventana y las consecuencias que puede tener si se cae, etc.

Anote las respuestas que le da el niño(a) en la hoja de respuesta que se adjunta más abajo.


Láminas:



Hoja de respuesta:


A continuación observen el siguiente video:




Actividad 2: Invite al niño(a) a ser un “detective de riesgos”, en donde juegan a cumplir un rol de detectives y realizan un recorrido por el hogar, identificando algún lugar o situación de riesgo (medicamentos cerca de los niños(as), juguetes en el suelo, piso mojado, hoyo en el suelo, etc. Luego en familia, el niño(a) comparte ideas sobre los riesgos que identificó en su casa expresando por qué son peligrosas y en conjunto proponen ideas que podrían hacer para prevenirlas.


Aspectos a evaluar:


  • Propone algunas acciones de protección para enfrentar comportamientos o situaciones de riesgo que observa en juegos.



* Dudas o consultas en los comentarios o al correo institucional de cada profesora jefe del curso de su hijo(a). 




CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
19 de mayo de 2020

Unidad: "Quien soy? ¿Qué me identifica?

Objetivo de la clase: respetar normas y acuerdos creados colaborativamente con adultos.


Clase n°4

Para comenzar nuestra clase observen el siguiente video:


Estimadas familias: 

En esta clase trabajaremos el denominado cuadro de logros, que sirve para valorar el comportamiento de logros durante la semana. En esta oportunidad les enviamos un tablero con 4 tareas que deben cumplir los niños y niñas, las cuales son:

1. Hacer mis tareas.
2. Comerse toda la comida.
3. Lavarse los dientes después de cada comida.
4. Ordenar mis juguetes después de jugar.

Fundamentación: es importante reforzar de manera positiva sus logros y buenas actitudes. Evitamos con esto los castigos ya que con este método podemos utilizar este refuerzo para que el niño o niña se esfuerce en conseguir algo y así motivarlo a mejorar sus conductas. 

Los niños y niñas, no por ser pequeños, NO tienen tareas que realizar. Los padres no sólo esperan que se porten bien, sino que quieren lograr que vayan asumiendo pequeñas responsabilidades que le ayuden a obtener independencia y autonomía. Pequeñas actividades como recoger sus juguetes, hacer sus tareas o comer bien, son pequeñas rutinas que el niño puede aprender y adquirir. 

La idea es que le propongan a sus hijos dos o tres premios, por ejemplo que pueden ver una película en familia, cocinar a algo que ellos les guste o realizar un juego que ellos elijan en familia. Si sus hijos logran conseguir todas las caritas felices de una actividad en una semana pueden obtener un premio de éstos. 

Ahora ¿dónde colocar el tablero? en un espacio de su hogar que sea visible y visitado por toda la familia, por ejemplo el refrigerador de la casa.

Les solicitamos puedan ir enviando fotografías de sus hijos realizando sus actividades, como también cuando completen una norma del tablero. 

Recuerden que el mejor estimulo para sus hijos es desde el cariño y el amor de su familia. 

Recursos:
Tablero mis progresos:

Pegatinas para colocar en el tablero (también pueden dibujarlas con un lápiz)

Aspectos a evaluar:

- Se esfuerza por cumplir una norma o acuerdo. 




* Dudas o consultas en los comentarios o al correo institucional de cada profesora jefe del curso de su hijo(a). 



CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
07 de mayo de 2020


Unidad: "Quien soy? ¿Qué me identifica?.



Objetivo de la clase: respetar normas y acuerdos creados colaborativamente con adultos.



Clase n°3

*Observación importante: apoderado, antes de iniciar la actividad con su hijo(a) le pido que lea completamente usted solo toda la clase, para comprender bien el sentido de la experiencia de aprendizaje. Espero se diviertan.


Para comenzar nuestra clase observen el siguiente video:


Después de haber observado el video, comenten en familia, sobre la importancia de respetar las normas y acuerdos. 
Consejo para padres para poder comentar el video con sus hijos(as): Es importante que ustedes como adultos conozcan, la importancia de establecer normas y límites en esta edad, ya que éstas determinan la organización necesaria para el funcionamiento de una familia, por ejemplo.



Las normas y los límites sirven para:

  • Dar seguridad y sentimiento de protección a los niños.
  • Ayudar a configurar su escala de valores ya que van interiorizando lo que pueden hacer y lo que no.
  • Ayudar a conseguir una convivencia más organizada, promueven el sentido del respeto.
  • Ayudar a vivir en sociedad.
  • Permitir desarrollar la tolerancia a la frustración, es decir, el sentimiento que provoca el hecho de que no siempre las cosas son como uno quiere.

Una regla fundamental para trabajar las normas con los niños y niñas es la creación de normas que ayuden a la convivencia y es en esto en lo que nos centraremos en la clase de hoy.


Actividad: vamos a trabajar en la página 4 del cuaderno de actividades de NT2. Para esto necesitarán los siguientes materiales, que tienen que tener al momento de iniciar la actividad:
- Plumones de colores.
- Cuaderno de actividades NT2.
- Una hoja para escribir.
- Cinta adhesiva.

Usted le explicará a su hijo(a) que tendrá que dibujar en esta actividad, pero NO LO QUE EL QUIERA, si no lo que usted le diga (usted será el dirigente de la actividad y él el dibujante). 
Para esto, en conjunto con su hijo(a) establecerán dos o tres normas para poder realizar la actividad, por ejemplo: 
1. Levantar la mano para hablar.
2. Realizar lo que indica el dirigente.
3. Después de ocupar un plumón colócale la tapa inmediatamente para que no se seque. 

Si puede, dibuje (con un icono) las reglas en una hoja  (o las escribe) y ubíquelas en una lugar visible para ambos.

Ahora abren la página n°4 del cuaderno de actividades NT2, le facilita los plumones y  modele la actividad con el siguiente ejemplo: 
"yo soy el dirigente y le tú el dibujante" y le digo al dibujante: dibuja mi pelo corto con chasquillas que cubran mi frente. 
(Le dice a su hijo que él debe dibujar lo que usted le dijo, le pregunta si entendió y si es así dan inicio a la actividad, si no, sigue con los ejemplos de más abajo hasta que lo comprenda, pueden utilizar una hoja aparte para ensayar, dibujando el modelo de la figura que aparece en la página 4)
Debajo de mi cuello dibuja un polerón azul que tiene una estrella encima de cada hombro. 
En las piernas dibuja un jeans de color negro con estrellas rojas.
La cara de color café.
La boca centrada abajo, de color rosado, etc.
Un sol arriba, al lado derecho, etc. (pueden pedir que dibujen lo que usted quiera, utilice su imaginación).

(El niño debe seguir las instrucciones del dirigente, respetando las normas acordadas para la actividad)
*Si su hijo no respeta las normas, detenga la actividad, converse con él sobre que le ocurre y por qué no respeta lo que acordaron. Señalé la importancia de respetar las normas para el éxito de la actividad.

Ahora dígale al niño que él será el dirigente y usted el dibujante y pídale que le dé instrucciones de lo que quiera él que usted dibuje, pueden ser patines en los pies, ojos de color azul, un paragua en la mano, etc.

Haga clic aquí: Página 4

Finalicen la actividad coloreando en conjunto lo que realizaron, en ese instante conversé con su hijo(a): ¿cuál fue la norma más difícil de seguir? ¿por qué? ¿te das cuenta de que si cumplimos las normas todo resulta más fácil y así somos súper héroes como los niños del video? ¿Te parece que creemos en conjunto las normas de la casa y así todos las tenemos que respetar?.

*Cuando termine toda la actividad anexe la hoja con las normas que crearon en conjunto en la página 4. 

Aspectos a evaluar:

  • Respeta normas creadas en conjunto con el adulto. 




* Dudas o consultas en los comentarios o al correo institucional de cada profesora jefe del curso de su hijo(a). 



CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Clase 09 de abril de 2020

TEMA: "Como nos protegemos"

Objetivo de la clase: Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.


Para comenzar nuestra clase los invito a observar el siguiente video:




Después de ver el cuento necesito que comenten las siguientes preguntas con sus hijos(as):

  • ¿Qué le paso al perro Totó?
  • ¿Cómo creen que se sintió?
  • ¿Qué habrían sentido ustedes en su lugar?
  • ¿Cómo se le pasó el susto a Totó?
  • ¿Han vivido alguna situación parecida a la que vivió Totó? ¿Cuál?.
  • ¿Qué otros desastres naturales suceden en nuestro país?
  • ¿Cómo reaccionan frente a eso?
  • ¿Qué sienten? ¿Cómo superan al susto?
*Escriba las respuestas de su hijo(a) en una hoja y guárdela en la carpeta de tareas de su pupilo. 

Actividad:

Abrir el cuaderno de actividades NT2 en la página 44 (si no tiene el libro adjunto scanner de la hoja que se va a trabajar hoy).



1°: Describa las imágenes que aparecen en la página, comentándolas en familia.
2°: Comentan las acciones que aparecen como opciones de reacción en cada caso (las dos imágenes que se desprenden de las fotografías de arriba).
3°: Comentan posibles consecuencias a dichas reacciones.
4°: Eligen la acción que consideran más riesgosa, la marcan con una X.
5°: Dibujan una consecuencia para esa reacción (la más riesgosa) (en el cuadrado en blanco).
6°: Encierra con una cuerda la reacción que consideran más segura.

** Es importante que usted comente con su hijo lo que observan en las imágenes (una inundación y un incendio), observar bien y leerles las alternativas de acción que tienen en cada caso (2). Por ejemplo en la más riesgosa de la inundación es importante escuchar que creen los niños que es la más riesgosa y explicarles luego que si se acerca al agua se puede caer y ahogar. Luego puede dibujar eso en el recuadro en blanco. Finalmente observan nuevamente las dos acciones y encierran en una cuerda la más segura ("me protejo").

Cierre de la clase: repase nuevamente las imágenes del inicio de la hoja, preguntándole a su hijo si es una situación de riesgo o no y cuales son sus consecuencias si no se cuidan. 
Pregúntele si conoce otra situación de riesgo, según su respuesta pídale que le exprese cual sería una acción segura de hacer para la situación que él le expone. 

Aspectos a evaluar: 
  • Propone algunas acciones de protección para enfrentar situaciones de riesgo.
  • Advierte sobre objetos, situaciones o comportamientos que pueden afectar su seguridad y bienestar. 




NOS VEMOS LA PRÓXIMA CLASE.

* Dudas o consultas directamente al correo institucional de cada profesora jefe del curso de su hijo(a). 


CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
KÍNDER
Clase 02 de abril de 2020

Objetivo de la clase: manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que observa en TIC, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.

Actividad: "recordando nuestras palabras mágicas".

Los invito a observar el siguiente vídeo cuento:


Ahora comenten en familia el cuento observado, pueden iniciar la conversación con las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué las expresiones POR FAVOR y GRACIAS se llaman palabras mágicas?
  • ¿Qué provocan estas expresiones en las personas? 
  • ¿Cuando tú las utilizas te sientes mejor? ¿Sientes que si solicitas algo utilizando estas palabras mágicas te va mejor?
  • ¿Qué otras palabras mágicas conocen? (anote las expresiones que le nombre su hijo(a) que conoce).
Acción para padres: comenten con sus hijos(as) la alegría que sienten ustedes cuando las personas utilizan las palabras mágicas y nombre otras palabras mágicas que el no le haya dicho (por ejemplo: "Hola", "Buenos días", "de nada", "adiós", entre otras). 
Actividad: Invite a toda su familia a utilizar las palabras mágicas que recordaron el día de hoy, agregando las que usted presentó a su hijo(a). Fomentar estos buenos modales como regla y sin excepción favorecerá el ambiente familiar. 

Aspectos a evaluar: 

  • Nombra expresiones que conoce.
  • Verbaliza sus respuestas frente a las preguntas realizadas.
  • Escucha con atención el vídeo cuento.





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